Make your own free website on Tripod.com








Biografía














Inicio | Biografía | Fotos | Canciones en Línea | Rincon en Facebook | ¡Patagonia Sin Represas! | Poesía | Contacto | Videos | Páginas de Amigos.





papafelialonso.jpg
Alonso, Felipe y Sergio Nuñez

        Nace en Marzo del 83 y desde los 5 años comienza a tocar la guitarra de manera autodidacta y es a los 12 años en que comienza a relacionarse con la Trova Cubana y la canción de autor. Desde esa edad comienza a presentar trabajos de otros cantautores y a los 17 años compone su primera canción. A los 19 años, ya con una cantidad considerable de presentaciones en tertulias literarias, actos culturales de la ciudad, hace su primer concierto en solitario y es ahí donde presenta sus canciones y también la de otros cantautores de su generación. 

        Terminado el colegio parte a estudiar Música a Valparaíso y  es en la Ciudad de Santiago en donde comienza a realizar una serie de conciertos en conjunto con trovadores de su generación y comienza a ganarse un espacio en el ambiente trovadoresco de la capital.

        Ha realizado presentaciones en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, en encuentros Universitarios de Trovadores,  organiza por dos años consecutivos (2004 y 2005) el encuentro universitario de Trova en la Universidad Católica de Valparaíso.

        Ha realizado conciertos en salas de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) junto con Francisco Villa, Manuel Huerta y José Manuel Lattus, como también en importantes salas de arte de la ciudad de Valparaíso. También ha realizado conciertos en ciudades como Concepción, Valdivia, Santiago, Coyhaique, Quillota y Valparaíso entre otras.

        A fines del año 2002, escribe la canción “Por Justicia y Moraleja”, que regala a las Madres de los doce jóvenes asesinados en Puerto Aysén, ya que había conocido a dos de ellos con los que había compartido parte de su infancia. Esta canción forma parte de la banda sonora del documental “Un Mundo Ausente” del director chileno-belga Ronie Ramírez. También escribe la canción Antes que El Recuerdo, un llamado a la población aisenina a hacer algo por salvar y preservar la belleza y la naturaleza de la XI Región.

conellocoarratia.jpg
Alonso Nuñez y Andino Arratia. Foto: Jonathan Gomez

En septiembre del año 2003 es invitado especial del II Encuentro Binacional de Escritores de la Patagonia, teniendo por primera vez este encuentro un músico entre sus invitados, es allí donde realiza un concierto que obtiene muy buena crítica de sus pares creadores.

Ha realizado conciertos a dúo con artistas como José Manuel Lattus, Manuel Huerta, Francisco Villa, Alexis Venegas, Eduardo Peralta, Schwenke y Nilo, entre otros.

A fines del año 2003 graba la canción "Luna de Agosto" del trovador español Francisco Espinosa, para una producción que lleva por nombre "En boca de Todos" proyecto que reúne a trovadores de diferentes partes del mundo interpretando canciones de este trovador español, de Chile graban José Manuel Lattus, Juanjo Montecinos y Alonso Núñez. Este disco ya se encuentra sonando en España.

En el año de la celebración de los cien años de Pablo Neruda, Alonso Núñez musicaliza el "poema 12" de los poemas de amor y graba esta versión en el disco "Homenaje a Neruda" que es editado en Santiago de Chile y lanzado en la misma casa del poeta en Isla Negra.

En ese mismo año, participa en el concurso nacional de musicalizaciones de poemas de Pablo Neruda organizado por la Universidad de Playa Ancha, obteniendo el segundo lugar nacional entre alrededor de 150 obras presentadas para ese certamen.

alonso9.jpg
10 Junio 2008 Concierto en sala SCD

Desde su creación, hasta el año 2006, es invitado especial del encuentro cultural "Aike, visión de la patagonia", actividad única que reúne a creadores de todo el país aparte de creadores de la Región de Aysén, en estos encuentros ha compartido conciertos con Pintores, Poetas y Fotógrafos. Este año en especial, comparte con figuras de la talla de Silvio Caiozzi (cineasta), Talo Rodríguez (escultor) y Manuel Huerta (cantautor) entre otros. En el encuentro del 2005 realiza un concierto junto a Schwenke y Nilo y Alexis Venegas.

Sus poemas y escritos son publicados en páginas como El Zócalo Nacional, programa de radio que pertenece a la Universidad de Chile o también en Nuestro Canto, portal de difusión de la Música chilena, en Cultura Libre, portal Porteño que se dedica a difundir las creaciones de artistas chilenos, en la revista mexicana de trova, "concuerdas al aire", de la ciudad de Puebla. También sus canciones han sido publicadas en revistas argentinas de poesía, principalmente al sur de Argentina.

El Año 2006, toma como causa de su canto la defensa de la patagonia chilena, debido a la amenaza que significa la construcción de 4 mega centrales hidroeléctricas por parte de la transnacional ENDESA España. Su trabajo consiste en recorrer el País dando conciertos y ayudando a crear una conciencia colectiva del daño que estas represas significan para la belleza única de la Patagonia. Es por eso que ha realizado conciertos en ciudades como Concepción, Valparaíso y Santiago, ademas de reunir en la Capital de Chile a una importante cantidad de Trovadores, dentro de los que se encuentran Alexis Venegas, Manuel Huerta, Joaquin Figueroa, Nicolas Valenzuela, José Manuel Lattus y Francisco Villa, para cantar y manifestarse en contra de la construcción de las represas en el sur de Chile.

Alonso Núñez a dado a conocer su trabajo a lo largo de casi todo Chile de manera independiente, autónoma y alejado del trabajo de los sellos discográficos, ha realizado exitosos conciertos en Santiago, Valparaíso, Quillota, Valdivia, Coyhaique, Concepción entre otras ciudades.

En el mes de Abril de 2007, participa en la XXI versión del Festival Cultural de la Ciudad de Zacatecas, México. Realizando un concierto para aproximadamente dos mil personas en la Plaza Goytia de esta ciudad. Comparte el escenario con personas como Jaime López y Rafael Catana, emblemas de la canción mexicana. Recibe un reconocimiento por parte del Instituto Zacatecano de Cultura y el gobierno del estado de Zacatecas.

Terminado este encuentro cultural parte a diferentes estados de la República mexicana dando conciertos, visita las ciudades de Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara y Cuernavaca, siendo escuchado por un publico aproximado de cuatro mil personas en total.

    Respondiendo a la consecuencia de su canto, en noviembre de 2007 parte a la Patagonia a participar del que fuera uno de los más grandes acontecimientos del movimiento Patagonia Sin Represas, se interna en lo más profundo de su tierra para cabalgarla durante 9 días desde Cochrane a Coyhaique, capital regional, siendo asi participe de una de las más grandes hazañas que este movimiento ha conseguido, demostrar unidad y fuerza ante la amenaza extranjera de la Eco-genocida ENDESA. Después de esto, participa cantando en diferentes actividades de la lucha, realizando  conciertos y presentaciones gratuitas en diferentes pueblos de la patagonia, llevando el mensaje de sus canciones a todo el que lo quiso escuchar. En Febrero de 2008 Visita Caleta Tortel en donde realiza un concierto al aire libre y en la plaza de la Caleta, organizado por los Jóvenes Chonkes. Junto a ellos realiza una particular protesta, remontan el Río Baker, uno de los ríos amenazados por HIDROAYSÉN y construyen una balsa de postes de Ciprés lanzandose río abajo hasta llegar a la caleta a media noche junto a los hermanos Chonkes. Un mes después de estas acciones, y despues de una consulta publica hecha por el alcade de la caleta, Tortel declaro que un 78% de la poblacion NO CREE en HIDROAYSEN y NO QUIERE la construcción de las 5 megacentrales en los Ríos Baker y Pascua.  

Actualmente se encuentra realizando estudios de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es considerado como un claro referente de la generación joven de cantautores chilenos.